viernes, mayo 19, 2006

CARTA AL PRESIDENTE. NO A LA CENSURA Y A LA PERSECUCIÓN EN QUILMES

Quilmes, 18 de Mayo de 2006

Sr. Presidente de la Nación
Dr. Néstor Kirchner.
PRESENTE

REF: PEDIDO DE AUDIENCIA
El COMFER impulsa el cierre de dos FM,
integrantes de la lista negra de Quilmes.


De nuestra más alta estima.
Quienes suscribimos la presente somos, por un lado, propietarios-directores de medios de prensa radial, gráfica y Televisiva locales; por el otro, militantes sociales del Partido de Quilmes, que llegados desde muy diversos contextos y experiencias de base.
Respondiendo a la necesidad de construir ciudadanía con una mirada desde lo local en cuestiones de Medio Ambiente, Prensa, Cultura, Seguimiento de la Justicia y las Instituciones del Estado, Derechos Humanos entre otros, estamos trabajando en la constitución de la Fundación Ser Ciudadano que, haciendo base en Quilmes integrará a Berazategui y Florencio Varela.
Hoy estamos enfocados sobre el área de Prensa.

Sin que se conozca acción alguna en relación a las numerosas emisoras clandestinas existentes en el Gran Buenos Aires, el COMFER dispuso la caducidad de los permisos de dos radios de Quilmes, ambas CON PERMISO. Nos alarma corroborar la coincidencia que se trata de dos radios que integran la lista negra que impera en la actualidad quilmeña.
Ante esta gravísima emergencia, hemos convocado para hoy a la Plaza de Mayo, a la 1ra. Ronda contra el Abuso; bajo el lema: "No a la Censura y a la persecución de la prensa en Quilmes"

En este acto cumplimos con un pedido formal de Audiencia con el Sr. Presidente, a los efectos de interesarlo en la gravísima situación que enfrentamos.

- Presidente, en Quilmes se pagan periodistas, tal como lo usted lo acaba de denunciar esta semana que ocurría con los dineros de la SIDE.
- Presidente, usted reprocha a medios por estar comprometidos con sectores de la oposición política y habla expresando pruebas. En Quilmes, no se da esa situación y mucho menos pruebas, sin embargo hay listas negras de periodistas y medios de prensa DISCRIMINADOS por no acceder a los rigurosos controles que desde el Estado municipal se pretenden imponer. También aquí se habla de la extorsión de los medios, pero sin pruebas.

- Presidente, que un organismo de la democracia como el COMFER, valiéndose de excusas formales penalice con el máximo rigor que le permite la ley a dos emisoras fuertemente arraigadas en la vida de la ciudad, ambas tenidas por opositoras por el gobierno de Quilmes, representa un antecedente que afectará directamente a su gestión de gobierno.
- Se consumaría en el tiempo, un acto de INTOLERANCIA mayúsculo, con consecuencias sobre inversiones y fuentes de trabajo.
- El Secretario General de la Presidencia, Dr. Oscar Parrilli, es el funcionario de alzada que atiende la instancia de revisión de la medida adoptada por dn. Julio Bárbaro.

Compartimos una extendida preocupación en la ciudad por los niveles de confrontación local.
- Hoy en Quilmes, rige una lista negra de medios y periodistas que no tienen acceso a conferencias
de prensa, ni diálogo alguno con funcionarios municipales. Los amigos del gobierno en cambio, tienen las primicias aseguradas.
- Impera una selectiva distribución de los dineros públicos.
- Asistimos a actos de incitación a la violencia hacia quienes son vividos como "opositores" (ej hecho ocurrido hacia el Director del Multimedios Perspectiva Sur, Raúl David Caballero).
- Actos de autoritarismo sobre periodistas (ej. retiro por la fuerza pública del periodista Pedro Navarro,
en ocasión de pretender asistir a una conferencia de prensa en el HCD)
- Estos días, estamos inaugurando una insólita política de persecución contra medios de prensa que consiste en la caducidad de los Permisos por parte del COMFER (FM 106.9 y FM 103.9).

Su gobierno, desde el inicio mismo, ha dado señales incuestionables, en la defensa de los Derechos Humanos. Comportamientos que merecieron la adhesión y estima de sectores y organismos de Derechos Humanos que históricamente no se habían sentido interpretados por ningún otro Gobierno.-
Lo que detallamos en la presente, es justamente la negación de esos Derechos Humanos.

Señor Presidente, porque estimamos que la situación de grave institucionalidad local ha llegado al punto de involucrar instancias claves del Gobierno Nacional, es que nos permitimos solicitar una entrevista buscando encontrar una salida a la complicada situación expuesta.

Sin otro particular, con la mayor deferencia y, a su disposición:

Por la Fundación e.f. Ser Ciudadano


Raúl David Caballero- Mónica Frade-Pedro Navarro-Roberto Carrigall


serciudadano@gmail.com
www.serciudadano.blogspot.com