lunes, julio 10, 2006

Emotivo acto ciudadano por el Día de la Independencia

Cantaron el Himno Nacional, hubo suelta de globos, y el intenso deseo de decir presente en los albores de una fecha patria. Hubo una amplia representación de todos los sectores de la comunidad. El colorido, como siempre, lo pusieron los representantes de la escuela de Bellas Artes y los globos, muy especialmente en el momento de la suelta al cierre de la entonación.
Vecinos, instituciones, militantes de agrupaciones sociales, periodistas, profesores y alumnos de Bellas Artes, así como artistas, escritores, y comerciantes, se dieron cita anoche en Rivadavia y Sarmiento de Quilmes Centro, convocados por la Fundación (e.f.) Ser Ciudadano.
Bajo la consigna de BASTA AL ABUSO en sus distintas expresiones, cantaron el Himno Nacional Argentino y participaron de una suelta de globos.
Los organizadores calcularon la concurrencia en 800 personas, mientras que la policía estimó entre 500 y 600. Se destacó la oportunidad de los jóvenes del Centro de Estudiantes de la UNQ y de la Escuela de Bellas Artes, pudieron conocer a reconocidos luchadores sociales, como Gladys Solioz, quien vino en representación de la barriada que trabaja contra la Subestación Sobral portando sobre su pecho una pancarta con el mapa de la muerte, en el que se destacan enfermos y fallecidos por el cáncer que cunde en los alrededores de la planta eléctrica.
Otro momento destacado se dio con el encuentro de los vecinos de la antena de la calle Aristóbulo del Valle y Ayolas, que intercambiaron experiencias con otros militantes sociales. En la convocatoria coincidieron con grupos de vecinos que llegaron desde otros barrios con problemáticas similares.

PRESENTES
Para comprender mejor lo abarcativo de la concurrencia, cabe mencionar que estuvo presente una delegación en representación de Bernal Unido, entre los presentes se contaban Javier Pecot, Mario Maio, Alejandra Basán, Graciela Pérez y Guillermo González, este último también representante de los Vecinos de Bernal contra Raimat.
Participaron además los representantes de las sociedades de fomento Los Alamos de Ezpeleta Luis Mario Casco; de la Sociedad de Fomento Del Barrio Ferroviario de Ezpeleta, Enrique García; Clara Fund por Villa Luján; Marcelo Avilés y Cristina Ponce de la Sociedad de Fomento 2000 y del Centro Cultural Todos por los Chicos de Ezpeleta; Juan José Slavsky secretario del Centro de Estudios Isabel Pallamay; Chuchi Bartolomé Neri, de la Juventud Progresista de Ezpeleta; Sergio Melgarejo de la agrupación 31 de Marzo de La Matera; Omar Niz de la Mesa de Enlace del Barrio La Paz; abogados de Sepa Defenderse.
No faltaron representantes de otras instituciones, como Ruth Righi de la Fundación Hechos; directivos de la Escuela del Encuentro; los abogados Mónica Frade y Juan Carlos Colela; y el reconocido bernalense Manuel Faerman.
Estuvo el presidente de la Federación de Entidades de Fomento del Partido de Quilmes Osvaldo Tondino, junto a Juan Georgeff, el contador Juan Albaytero; Estrella Iglesias y Ana Fernández del Centro de Estudios y Formación Ricardo Rojas, y del Comité de la UCR local.
La lucha contra las antenas tuvo una especial representación: Francisco Farinella, Alejandro Schab y Juan José del Valle, del barrio La Colonia; de la antena de Berutti 219 entre Martín García y Gran Canaria, Graciela Martínez, Carlso Mori, Eduardo Barreto y Romna Bellón; de la antena de Laprida y Urquiza, Lilian Decrecho; Marcelino Ramón.

CULTURA
Los hombres y mujeres de la cultura estuvieron representados en gran número: los consagrados Claudio Mangifesta, Hilda Paz y Miguel Angel Morelli; la escultora Raquel Goya, el escritor Néstor Tellechea, la ceramista Elsa González; los profesores de Bellas Artes Alfredo Manderli, Lucio Vázquez, Lidia Castellini, Alejandro Pepe, Marcelo Pesquero, Ulagnero, entre otros; y el centro de Estudiantes de Música Popular de Avellaneda.

CONCEJALES
Los concejales que dieron el presente, fueron Cora Otamendi, Mario Sahagún, Mariel Solís, Alberto De Fazio, los ex concejales Rubén Vicente, y Alberto "Tito" Alburúa; el consejero escolar Fernando Larsen.
Se presentaron dirigentes polìticos como Jorge Blanco y Fabián Grande de Recrear; Carlos Pérez Gresia presidente del Radicalismo quilmeño; Juan Carlos Tuzzolino; y Hernán Menéndez Tuja; Jorge Márquez; Fabio Vallejos, y Claudio Mamana.
Hubo vecinos que se acercaron espontáneamente, como el médico cardiólogo José Manuel Pepe, Eduardo Pollini, ex alumno de Bellas Artes; las familias Almada, Cañete, Poggi, Ferraro, Sonia Moreira en representación de los vecinos que luchan contra la tala de árboles del bosquecito de La Rhodia; Miguel Bolaños; María José Justo; Liliana González y Beatriz Sánchez; el comerciante Guillermo Panebianco; María Garibaldi; Ricardo Miranda de Juglares en Libertad; Gloria Sacco; Rita Pereyra.
Estuvieron los periodistas Norberto Gialombardo, Pedro Navarro, Néstor y Roberto Carrigall, Roberto Pildayn, Dardo Abbatista, Carlos Yean Sardá.
Posteriormente docentes y alumnos de Bellas Artes realizaron una marcha de antorchas en defensa de la Escuela y el teatro en la Casa de la Cultura.