viernes, noviembre 24, 2006

Ser ciudadano advierte sobre la reciente sanción de la ley que habilita la creación de Consorcios de Desarrollo Regional

Si coincide con los términos de nuestra visión sobre un tema que, será de vital relevancia para los bonaerenses; reenvíe el mail a sus contactos y haga conocer su adhesión al documento que fuera elevado a la Secretaria Privada (sprivgob@gba.gov.ar) del Señor Gobernador, Licenciado Felipe Solá, el pasado 21 de noviembre del año en curso, por nuestra Fundación.

Ser ciudadano advierte sobre la reciente sanción de la ley que habilita la creación de Consorcios de Desarrollo Regional
La Fundación (e.f.) SER CIUDADANO hace pública su preocupación, al tiempo que llama a las Instancias propias del Estado de Derecho, ante la sanción por parte de la Legislatura Bonaerense de la ley que habilita la creación de Consorcios de Desarrollo Regional, a través de la integración de varios Municipios. Se les otorga Personalidad Jurídica propia, por sobre las autonomías municipales y, en desmedro de ellas.
En el ámbito de la Tercera Sección electoral, ya está en marcha el COMCOSUR, hasta ahora un espacio de integración política, que incluye a los Distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.
En conjunto representan una población de 3 millones de personas; 2,5 veces el Partido de La Matanza.
La posible convalidación de éste instrumento legal, comportará una seria amenaza a las autonomías municipales; quienes podrán delegar facultades a manos de futuras Sociedades Anónimas, ajenas a todo control Ciudadano y Administrativo.
La tendencia mundial y el reclamo ciudadano actual apunta a fortalecer las autonomías municipales y a profundizar lazos entre gobiernos locales y sus ciudadanos. Este instrumento no sólo contraviene esa saludable tendencia; sino que vulnera el espíritu de los Arts 5º y muy especialmente el art 123º de nuestra Constitución Nacional, en su última reforma del año 1994.